04 enero 2007

El proceso de paz debe continuar


El sábado comentaba la noticia del atentado de Barajas desde la calentura que me entró al conocer la noticia, por lo que hice duras afirmaciones contra el PP que hoy, desde un punto de vista más frío sigo manteniendo, sobretodo al ver como el PP y su entorno reprochan más el atentado a Zapatero que a ETA (porqué será?). Y al igual que el sábado desde la calentura decía que hay que seguir buscando la paz, hoy lo mantengo.

Vistos los análisis políticos y reacciones de estos días, he de decir que me siento muy defraudado. Es ya obvio que nos encontramos ante el fin de este proceso de paz, algo que alegra a los peperos. Después de que Zapatero ordenara suspender las iniciativas de diálogo con la banda pensé que nos encontrábamos ante la lógica reacción de un Presidente del Gobierno sereno y consecuente, pero pensaba que no por ello se iba a romper el proceso de paz, sinó que se iba a suspender, tal y como expresaban sus palabras. Pero por desgracia, a día de hoy, oído a Blanco, Rubalcaba, o al propio Zapatero veo que estamos ante este final, tal y como deseaba desde hace mucho tiempo el PP. De aquí mi decepción. Decepción porque veo que al igual que no se han dado pasos hacia el diálogo (como sí hizo Aznar) por culpa de las presiones del PP y su entorno, también se ha dado al PP su próposito: el entierro de la PAZ.

Sólo el diálogo nos conducirá a la paz, y si no preguntemos a los norirlandeses. Creo que sería cobarde por parte de la clase política, y en especial del Gobierno central, volver al discurso de la dureza policial olvidando la fuerza de la palabra. Sin duda la paz es ahora más dificil de conseguir que hace una semana pero solo si asumimos que ETA está destinada a desaparecer podremos acabar con ella.

2 comentarios:

Jonatan Márquez Cervantes dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la alegría del PP y de toda esa "gente", estaban deseando que pasara esto para salir a la calle a culpar a Zapatero.
De todas formas discrepo contigo en el tema del dialogo. No creo que se tenga que dialogar mientras ellos siguen matando, lo veo imposible. No puedo sentarme a dialogar mientras me siguen amenazando.

Marcos García dijo...

hola jony, veo q sigues con tu dinámica de discrepar...xD. Entiendo lo que quieres decir pero cuando me refiero a seguir con el diálogo no quiero decir que mañana se sienten representates de Gobierno y ETA porque el contexto ahora és el que és. Pero lo que sí creo es que solo se acabará con ETA mediante el diálogo. Segurmante que con este nuevo contexto se tenga que rediseñar este diálogo, quizá con un nuevo pacto antiterrorista que no sea exclusivo PSOE-PP, pero si se vuelve a la política de querer acabar con ETA solo mediante las acciones policiales, nunca llegaremos a ningún sitio.
Precisamente hoy hay un artículo en el Periódico que va mas o menos por aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=369066&idseccio_PK=1006&h=070107